WikiEscuela » Alfredo Ovando Candia

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

DECADA DE 1965 A 1975

GOBIERNO DE ALFREDO OVANDO CANDIA

(1965 – 1966, 1969 – 1970)

GENERAL ALFREDO OVANDO CANDIA

Lugar y fecha de nacimiento: En Cobija. Pando el 6 de abril de 1918.
Profesión: Militar.
Esposa: Elsa Omiste.
Títulos y honores: Co-presidente de la junta Militar desde el 25 de mayo de 1965. Presidente de facto 26 de septiembre de 1969.
Conclusión del mando: 1°.- 6 de agosto de 1966; 2°.- 7 de octubre de 1970.
Tiempo del mando presidencial: 1°.- 6 meses; 2°.- 1 año y un mes.
Origen de su investidura: Gobierno de facto.
Fecha de su fallecimiento: La Paz, 24 de enero de 1982.
Causa de su muerte: Muerte Natural.
Edad a su muerte: 64 años.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Se creó la “Fundación Rosa Agramont Vda. De Cusicanqui”. Argentina concede a Bolivia zona franca en Rosario D.S. 4 de junio de 1970, aprueba este convenio.

DATOS BIOGRÁFICOS

Se establece una Planta de Refinación de Bismuto en Telamayo, al departamento de Oruro se declara Centro Metalurgicó de la República y Capital “FOLKLORICA DE BOIVIA”. Al grupo de pictografía de Catacata de la provincia Cercado, Oruro, se declara monumento Nacional.

Se fundamentó una política metalúrgica en el país, fue presidente que pasó de la extractiva a la metalurgia.

Se nacionaliza el petróleo el 17 de octubre de 1969, de todas las concesiones otorgadas a “Bolivián Gulf Oil Company”.

Pudo ser Presidente en Las elecciones que debían convocarse de acuerdo a la ley; pero la ambición y el temor de perder una oportunidad que se le ofrecía fácil y segura, le empujaron a golpear, destituyendo al Presidente Constitucional Luís Adolfo Siles. Nació en Cobija, Pando, el 6 de abril de 1918, hijo de Máximo Ovando y de Mercedes Candia. Estudió en el Colegio Militar y muy joven, casi niño, concurrió a la Campaña del Chaco con ese grupo privilegiado de cadetes que se denominaba “Tres pasos al frente”; ya con grados superiores, ocupó situaciones altas como Agregado Militar a las embajadas de Paraguay y Uruguay, Jefe de Estado Mayor del Ejército, Comandante de las Fuerzas Armadas; Co-Presidente de la Junta Militar de Gobierno desde el 26 de mayo de 1965 hasta el 6 de agosto de 1968. Presidente de la República desde el 26 de septiembre de 1969 hasta el 7 de Octubre de 1970. Ascendió hasta el máximo grado de General de Fuerza.

A la muerte de Barrientos Ortuño, no ocupó la presidencia porque se hallaba en Estados Unidos; pero durante los pocos meses que mandó en el país el Presidente Constitucional, Luis Adolfo Siles Salinas, se dedicó a preparar un golpe de Estado, esperando la oportunidad propicia. Ocurrió, finalmente, el 26 de septiembre de 1969. Durante su período relativamente breve, un año y 11 días, adoptó medidas importantes como sorprendentes, aboliendo por ejemplo la severa ley de Seguridad de Estado con la que gobernó su antecesor; hubo libertad para la ciudadanía y para la prensa, y los dirigentes obreros fueron autorizados a reorganizar la Central Obrera Boliviana; decreto asimismo la nacionalización de la Gula Oil Co., cuyas instalaciones entregó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Cabe advertir que el Decreto fue inspirado por Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en el gobierno de facto del Gral. Luís García Meza Tejada.

Estas medidas dieron lugar a reacciones de grupos conservadores de las Fuerzas Armadas que lograron alejar del gobierno a elementos como Quiroga Santa Cruz. Un sector del Ejército, encabezado por el General Rogelio Miranda, Comandante del Ejército, se hacía más fuerte a medida que pasaba el tiempo, hasta que se sintió en capacidad de exigir la renuncia del Presidente; luego de duras y prolongadas discusiones, deliberaciones, consultas y pronunciamientos, Ovando Candia se vio obligado a dimitir; pero con la condición de que su adversario, Miranda, dejara a su vez el Comando del Ejército. Este se pasó el 7 de octubre de 1970.

El General Ovando Candia, que se había asilado, dejó su refugio cuando se hizo cargo del gobierno el General Juan José Torres Gonzáles. Radicó en España donde vivió varios años. Retornó al país durante el gobierno del Presidente Pereda Asbún y participó en política candidateando a Senador por Pando en las Fórmulas del MNR de Izquierda, sin lograr su elección.

Falleció en La Paz el 24 de enero de 1982.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página