WikiEscuela » Hugo Ballivian Rojas

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE HUGO BALLIVIAN ROJAS

(1951 – 1952)

GENERAL HUGO BALLIVIAN ROJAS

Lugar y fecha de nacimiento: En La Paz el 7 de junio de 1901.
Profesión: Militar.
Esposa: María Hortensia Oropeza.
Títulos y honores: En el seno del Ejército desempeñó cargos de importancia. Embajador de Bolivia en Francia.
Exaltación al mando: Presidente de facto desde el 16 de mayo de 1951.
Conclusión del mandato: 9 de abril de 1952.
Tiempo del mando presidencial: 1 año.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Su gobierno fue breve, por tanto intrascendente en la administración del Estado. El 18 de julio de 1951 creó la Cárcel de Mujeres en la Ciudad de La Paz.

DATOS BIOGRÁFICOS

Sus proios camaradas miembros de su gabinete amenazaron permanentemente la estabilidad de su gobierno. Nació en La Paz el 7 de junio de 1901. hijo de josé Ballivián y de Concepción Rojas.

Nunca se explicó por qué el alto mando militar le eligió para que asumiera la presidencia de la Junta Militar, que por costumbre correspondía al Comandante del Ejército, entonces el General Ovidio Quiroga Ochoa, que al parecer no contaba con la simpatía de los altos jefes.

Militar con estudios en el Colegio Militar del Ejército, ocupó la jefatura de una sección en el Comando en Jefe del Ejército en Campaña, durante la Guerra del chaco; Comandante dela Región Militar Nº1, La Paz, Comandante del Colegio Militar y Agregado Militar a las embajadas en Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Gran Bretaña.

Posesionado de la presidencia el 16 de mayo de 1951, ese mismo día dispuso la anulación de las elecciones del 6 de mayo anterior, decretó el estado de sitió e inició una tenaz persecución a la militancia movimientista.

Esa tarea, en realidad, fue de las principales de su gobierno, aparte de que él tenía que enfrentarse, día tras día, a la labor que desarrollaban sus propios ministros que trabajaban para desplazarle, especialmente el de Trabajo, la mayoría de ellos se consideraba presidenciables.

Esta situación facilitó la tarea conspirativa del MNR y permitió que su propio Ministro de Gobierno, el General Seleme, se uniera a la conspiración incorporándose a ese partido un mes antes del 9 de abril de 1952, día en que estalló el golpe subversivo con el apoyo del Cuerpo Nacional de Carabineros que había sido puesto a disposición de ese partido por el propio ministro.

Los cálculos fallaron debido a una tenaz resistencia militar en La Paz, Oruro y Viacha, especialmente, por lo que la lucha se prolongó por tres días, lapso en el cual los jefes civil y militar de la subversión - Hernán Siles Zuazo y Antonio Seleme – se amedrentaron y se ocultaron, dejando a la militancia a las órdenes del Subjefe del Comando Revolucionario, Adrián Varrenechea Tórres.

Finalmente, Siles Zuazo que “Reapareció” oportunamente, se hizó cargo de la presidencia interina, en tanto que los principales comandantes militares se asilaban o buscaban otros refugios.

El General Ballivián Rojas también se asiló después de haber prestado dura resistencia a la cabeza del Colegio Militar, saliendo posteriormente asilado al Perú, donde radicó.

El 15 de julio de 1993, a la edad de 92 años dejó de existir en la ciudad de La Paz.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página