WikiEscuela » Victor Paz Estenssoro

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE VICTOR PAZ ESTENSSORO

(1952 – 1956, 1960 – 1964, 1985 – 1989)

LA VICTORIA BOLIVIANA DEL 9 DE ABRIL DE 1952


ABOGADO VICTOR PAZ ESTENSSORO

Lugar y fecha de nacimiento: En Tarija el 2 de octubre de 1907.
Profesión: Abogado.
Esposas: Carmela Cerruto y María Teresa Cortez en segundas nupcias.
Títulos y honores: Estadista de prestigio internacional. Político.
Exaltación al mando presidencial y su conclusión: Presidente Constitucional desde el 15 de abril de 1952 hasta el 6 de agosto de 1956, desde el 6 de agosto de 1960 hasta el 6 de agosto de 1964, desde el 6 de agosto de 1964 hasta el 4 de noviembre de 1964. Desde el 6 de agosto de 1985 hasta el 6 de agosto de 1989.
Origen de su investidura: Todas en forma Constitucional.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Autor de la Revolución del 9 de abril de 1952, que planeó y ordenó.+ Nacionalización de las minas. Reforma agraria. Voto Universal, Reforma Educativa, nacionalización de las grandes minas. Se redactaron instrumentos de largo alcance como: El Código de la Educación Boliviana (20 de enero de 1955), el Código de Seguridad Social, la ley del Sufragio Universal; La Nueva Codificación, el Plan Decenal de Desarrollo (1962 – 1971), la asistencia técnica de diversos organismos internacionales para grandes proyectos de ingeniería global, como el Proyecto Corani, la creación del Comité Nacional de Rehabilitación Industrial, el impulso decidido de Y.P.F.B., la demanda ante el mundo de la cuestión portuaria de Bolivia, la estabilidad monetaria y otros.

DATOS BIOGRÁFICOS

Jefe fundador del MNR, lo es también de la revolución nacional que inició a su llegada al país y al asumir la presidencia de la república el 15 de abril de 1952. A él se deben la nacionalización de las minas, la reforma agraria, el voto universal, la reforma educativa y una revolución efectiva y real que posteriormente se truncó, debido a intereses personales y de grupo. Paz Estenssoro nació en Tarija el 2 de octubre de 1907; hijo de Domingo Paz y Carlota Estenssoro. Abogado con estudios en la Universidad Mayor de San Andrés, fue Oficial Mayor de Hacienda, Diputado Nacional, Senador, Catedrático de Ciencias Económicas en San Andrés, Ministro de Economía en el gobierno del General Peñaranda, y Ministro de hacienda en el del Mayor Villarroel.

Elegido en los comicios del año 1951, sólo pudo posesionarse como presidente constitucional el 15 de abril de 1952, iniciando de inmediato una verdadera revolución con la adopción de las trascendentales medidas ya mencionadas, la reorganización de Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos para intensificar la explotación petrolera, tareas de colonización, construcción de carreteras y un gradual impulso al desarrollo económico y social.

Cumplido su período, entregó el mando al elegido, Hernán Siles Zuazo, que gobernó de 1956 a 1960.

Paz Estenssoro que terció nuevamente en las elecciones de 1960, volvió a ser nominado presidente, posesionándose el 6 de agosto de ese año. Su labor de gobernante fue más intensa que la desarrollada en el anterior período. Dedicó sus esfuerzos y los recursos económicos del país a impulsar un polo de desarrollo en Santa Cruz, al que dio rápido crecimiento y progreso; creó un ingenio azucarero en Bermejo, Tarija, y realizó una serie de obras para impulsar el desarrollo y, especialmente, la agricultura y la industria.

Lamentablemente, pensando que las obras iniciadas debías ser concluidas por él, procuró la modificación de la Constitución en su artículo que prohibía la reelección del presidente, logrando ser nuevamente nominado en las elecciones de 1964. llevó como Vicepresidente a René Barrientos.

Posesionado el 6 de agosto de ese año, fue muy poco lo que logró realizar, pues, debió hacer frente a una creciente oposición, especialmente de algunos sectores de su propio partido y los trajines del Vicepresidente. La subversión triunfó el 14 de noviembre de 1964, con la participación del ex presidente Siles Zuazo que así dio un golpe mortal a la Revolución Nacional.

Salió al exilio ese mismo día, permaneciendo en Lima, Perú, en calidad de catedrático de la Universidad de San Marcos. Retornó al país cuando se produjo el golpe organizado por el Coronel Hugo Banzer Suárez, apoyado por el MNR y la Falange Socialista Boliviana.

En el gobierno de Banzer Suárez, no ocupó situación alguna; pero, así y todo, tuvo notables diferencias con el Presidente que hacía política colaborado por alguno militantes del MNR; esta situación provocó finalmente un rompimiento y luego de ser apresado salió al exilio a la Argentina y finalmente a Estados Unidos, donde trabajó como catedrático Universitario.

Al caer Banzer retorno al país y participó en las elecciones, sin suerte, aunque ellas ocupó siempre el segundo lugar, los años 1978, 1979 y 80. En 1985 ocupó también el segundo lugar, por un escaso margen de diferencia; por tal razón y de acuerdo a disposiciones de la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral, fue el Congreso Nacional el que eligió Presidente Mediante votación que dio el triunfo a Paz Estenssoro. De esta manera, asumió la Presidencia de la República, por cuarta vez el 6 de agosto de 1985.

Durante su gobierno del Dr. Paz se estableció el Día del niño boliviano por Decreto Supremo del 11 de abril de 1955.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página