WikiEscuela » Mariano Baptista Caserta

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE MARIANO BAPTISTA CASERTA

(1892 – 1896)

ABOGADO MARIANO BAPTISTA CASERTA

Lugar y fecha de nacimiento: En Calchani de Ayopaya, Cochabamba, el 16 de julio de 1832.
Profesión: Abogado.
Esposa: Gabina Terrazas.
Títulos y honores: Ministro de Estado, Senador, Diputado, Ministro Plenipotenciario, Diplomático.
Exaltación al mando: Presidente Constitucional desde el 10 de agosto de 1892.
Conclusión del mando: 28 de agosto de 1896.
Origen de su investidura: Constitucional.
Duración de su mandato presidencial: 4 años.
Fecha de su fallecimiento: Murió en Cochabamba el 19 de marzo de 1907.
Causa de su muerte: Muerte Natural.
Edad de su fallecimiento: 75 años.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Dictó la ley del Estatuto de Educación Pública, 12 de octubre de 1892. Ley de Servicio Militar Obligatorio, 19 de junio de 1895. Firmó Tratados con Chile, Paraguay, Argentina, Brasil. Fundó las universidades de Oruro y Potosí (1892).

DATOS BIOGRÁFICOS

Fue un político notable y un gran intelectual, destacándose por sus excepcionales dotes oratorias.

Nació en Calchani, provincia Ayopaya de Cochabamba, el 16 de julio de 1832. Hijo de José Manuel Baptista y de Petrona Caserta, desde muy joven se dedicó al periodismo, al mismo tiempo que estudiaba Derecho en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. En 1855, pese a su corta edad, fue elegido y admitido como diputado por Chuquisaca. Se recibió de abogado en año 1857, pero no ejerció su profesión. Fue además periodista con larga trayectoria; poeta, católico militante y combatiente, y como tal

Director del Seminario de Cochabamba, profesor de Historia y Literatura, diplomático y ministro de Estado. Cuando fue perseguido, por varios gobiernos, trabajó como empleado en minas, viajó a Europa, donde permaneció tres años. Desde París candidateó a la Constituyente de 1871. ganó un escaño que le obligó a retornar al país de inmediato.

Candidato a primer vicepresidente acompañado a Aniceto Arce, junto con Gregorio Pacheco, ocupó esa alta situación y la presidencia nata del Congreso de 1884 a 1888. Al finalizar ese período se presentó como candidato a la presidencia de la república, optando el cargo de manera irregular, pues, no habiendo obtenido ninguno de los candidatos la mayoría necesaria y siendo evidente que su contenedor tenía más adeptos en el Congreso, obtuvo el auxilio del presidente Arce para confinar a parlamentarios y expulsar de las cámaras a otros, como sanción por no haber asistido a sesiones anteriores. Así obtuvo la mayoría y se posesionó el 10 de agosto de 1892.

Durante su período fue combatido por el Partido Liberal que no le dejó gobernar, habiendo podido efectuar, por tal razón, ni obras ni labores que contribuyeran al progreso del país. Entregó el mando a Severo Fernández Alonso el 28 de agosto de 1896. Murió en Cochabamba, pobre – nunca fue rico -, el 19 de marzo de 1907.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página