WikiEscuela » Tomas Monje Gutierrez

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE TOMAS MONJE GUTIÉRREZ

(1946 – 1947)

ABOGADO TOMAS MONJE GUTIÉRREZ

Lugar y fecha de nacimiento: En Coroico, provincia Nor Yungas, departamento de La Paz el 21 de diciembre de 1884.
Profesión: Abogado.
Esposa: Raquel Soria Galvarro.
Títulos y honores: Magistrado de la Corte Superior de Justicia.
Exaltación al mando presidencial Presidente Interino desde el 15 de agosto de 1946.
Término del mandato: 10 de marzo de 1947.
Origen de su investidura: A consecuencia de la sangrienta subversión del 21 de julio que derrocó al Coronel Villarroel..
Duración del mando: 6 meses y 25 días en forma interina.
Fecha de su fallecimiento: La Paz, el 1º de julio de 1954.
Edad a su fallecimiento: 70 años.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Mediante decreto de 15 de octubre, la Junta de Gobierno, dispone que se lleven a cabo elecciones para constituir los poderes del Estado. Reorganizó los servicios administrativos y dictó también algunas disposiciones que beneficiaron al país.

DATOS BIOGRÁFICOS

La historia le endilga el cargo de haber permitido la ejecución de algunos presos políticos, en la plaza Murillo, pudiendo evitarlo con sólo pronunciar unas palabras. Nació en Coroico, Yungas de La Paz, el 21 de diciembre de 1884. Hijo de Seferino Monje y Saturina Gutiérrez,estudió Derecho y se graduó de abogado en la Universidad de San Andrés.diputado, Senador, Ministro de Instrucción Pública y de Gobierno y Justicia en el régimen de Hernando Siles, fue además Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Paz, precisamente en el régimen de Villarroel.

El 21 de julio, por decisión de los dirigentes del golpe subversivo triunfante, se acordó que la presidencia de la república la asumiera el Presidente de la Corte de Justicia. Por 25 días desempeñó el cargo de vocal Néstor Guillén, debido a enfermdedad del titular; pero luego asumió sus funciones Monje Gutiérrez.

Su gobierno, muy breve, fue negativo en todo sentido, pues el mandatario se limitó a cohonestar las acciones violentas y abusivas de los “revolucionarios”, sin oponerse a ellas ni demandar en momento alguno moderación o piedad. El asesinato de los militares Jorge Eguino y José Escóbar, que habían ejercido funciones policiales y eran acusados de crímenes durante el régimen al que sirvieron, se consumó prácticamente en su presencia pues el presidente observaba los hechos luctuosos desde una ventana cerrada del palacio de gobierno. No quiso intervenir y permitió que se torturara, asesinara y colgara de un farol a los dos infelices oficiales.

Durante su período, se efectuaron las elecciones generales, resultando ganadora la fórmula del Partido Republicano integrada por Enrique Hertzorg y Mamerto Urriolagoitia.

Entregó el mando supremo el 10 de marzo de 1947. murió en La Paz el 1º de julio de 1954.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página