WikiEscuela » Jose Gutierrez Guerra

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE JOSE GUTIERREZ GUERRA

(1917 – 1920)

ECONOMISTA JOSE GUTIERREZ GUERRA

Lugar y fecha de nacimiento: Nació en Sucre el 5 de septiembre de 1869.
Profesión: economista.
Esposa: Agar Reyes Calvo.
Exaltación al mando: Presidente constitucional, 15 de agosto de 1917.
Conclusión del mandato: 12 de julio de 1920.
Origen de su investidura: Elecciones de 1917. Partido Republicano.
Duración del mando presidencial: 3 años y 5 meses.
Fecha de su fallecimiento: Murió en Arica, Chile, el 17 de febrero de 1929.
Causa de su muerte: Natural.
Edad de su fallecimiento: a los 60 años.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Bolivia declaró guerra a Alemania. Se introdujo en Bolivia la aviación que atravesó el cielo de La Paz e hizo el primer raid a la ciudad de Oruro. A raíz de
la revolución del Partido Republicano del 12 de julio de 1920, cayó del poder y con él el partido liberal.

La oposición no le permitió trabajar; poco hizo en el aspecto material por el país cuyo progreso entonces avanzaba lentamente. José Gutiérrez Guerra nació en Sucre el 5 de septiembre de 1869; fueron sus padres Lisímaco Gutiérrez y Andrea Guerra. Hijo de una familia afortunada, estudió Ingeniería de Minas y Economía en Inglaterra; trabajó como banquero, para ser posteriormente designado Cónsul en Bélgica y en Brasil. Iniciado en la política, fue diputado por Muñecas, Vicepresidente y Presidente de la Cámara de Diputados.

En el ramo bancario. Fue Presidente del Crédito Hipotecario, fundando posteriormente un Banco de su propiedad.

Ayudado po Montes, que le tenía especial predilección, hizo una carrera política rápida, y en 1917 se presentó como candidato oficial a la presidencia de la república, ganando las elecciones y posesionándose el 15 de agosto de 1917. Casi nada hizo por el progreso del país, pues, la oposición republicana era intensa, tal vez emparada en las libertades que Gutiérrez Guerra quiso dar irrestrictamente.

Durante su gobierno fue asesinado el Mayor General José Manuel Pando. Ex presidente de la república, siendo acusado por la oposición y la opinión nacional el gobierno, de haber ordenado ese crimen, más no al mandatario sino al jefe liberal Ismael Montes, entonces lejos del país. El crimen nunca fue aclarado.

El 12 de julio de 1920, un golpe subversivo republicano lo derrocó del gobierno, aunque entonces se dijo que fue la Patiño Mines la que dispuso su caída, porque días antes había dictado un decreto que imponía un gravámen reducido, al estaño. Deportado inmediatamente a Arica, con varios de sus colaboradores, vivió una vida de estrechez económica acentuada, sosteniéndose con una pensión que le señaló el gobierno que le había derrocado, pese a que al asumir el poder, era un hombre de fortuna.

Construyó importantes edificios escolares en el país: El Colegio Bolívar de Oruro, el colegio Nacional Florida de Santa Cruz. Comenzó a dar sus primero frutos la misión belga dirigida por el profesor George Rouma.

Murió en Arica el 17 de febrero de 1929.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página