WikiEscuela » Gualberto Villarroel Lopez

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE GUALBERTO VILLARROEL LOPEZ

(1943 – 1946)

PRECURSOR DE LA VICTORIA NACIONAL DEL 9 DE ABRIL

CORONEL GUALBERTO VILLARROEL LOPEZ

Lugar y fecha de nacimiento: En Villa Rivero, Cochabamba el 15 de diciembre de 1908.
Profesión: Militar.
Esposa: Elena López.
Títulos y honores: Defensa de Villamontes, Cordillera de Aguarague, Charagua y Parapetí.
Exaltación al mando: Presidente de facto y luego Constitucional desde el 20 de diciembre de 1943.
Conclusión del mandato: 21 de julio de 1946.
Tiempo del mando presidencial: 2 años y 7 meses.
Origen de su investidura: Interina y Constitucional.
Fecha de su fallecimiento: murió en La Paz, el 21 de julio de 1946.
Causa de su muerte: Asesinado en el Palacio Quemado de La Paz.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Se caracterizó por asumir la defensa de las mayorías nacionales, por la abolición del pongueaje y la organización del Primer Congreso Indigenal, por la creación de la Federación de Mineros de Bolivia. Perseguía la Independencia Económica de Bolivia. Se construyó el oleoducto Camiri-Zudañez-Tin-Tin, con ramales a refinería Mesa Verde de Sucre y Valle Hermoso de Cochabamba.

DATOS BIOGRÁFICOS

Era un predestinado; tenía las mejores intenciones, pero los partidos tradicionales. Los comunistas y la gran minería no le dejaron gobernar, ansiosos de recuperar el gobierno, los primeros seguidos de los segundos y temerosa de perder sus privilegios, la minería. A ello debe añadirse que la inexperiencia de los miembros de RADEPA, provocó dificultades que dieron lugar al nefasto 21 de julio. Nació en Villa Rivero, provincia

Punata de Cochabamba, el 15 de diciembre de 1908, fueron sus padres Enrique Villaroel y María Lopez. Con estudios en el Colegio Militar, ingresó a la Campaña del Chaco desde que ésta se inició, con destacada actuación como oficial combatiente y luego en comandos divisionarios.

Era un militar estudioso, preocupado por los destinos de su patría, encontrándose en la Escuela de Comando y Estado Mayor, de la que era el mejor alumno, ingresó a la Logia “Razón de Patria”, que a poco tiempo decidió llevar adelante una revolución de acuerdo con el MNR. Esta estalló el 20 de diciembre de 1943, sin derramamiento de sangre.

Como el más capacitado y decidico de su agrupación, Villarroel era jefe nato de RADEPA y como tal fue elegido presidente provisorio de la república. Desde sus comienzos, ese gobierno fue combatido sañudamente por la minería y los partido tradicionales, que lograron que los países amigos, excepción de Argentina, le negaran su reconocimiento. Estados Unidos envió la misión de Warren para estudiar la situación en el país, pues, se le acusaba de nazifacista, aliado del gobierno Alemán. Sólo a los seis meses de asumir el poder, su gobierno fue reconocido por Estados Unidos y, consiguientemente, por los demás países aliados.

Por recomendación de esa misma misión, el gobierno convocó a una Constituyente que luego de algun tiempo eligió a Villarroel Presidente Constitucional, en tanto que el MNR ganaba la mayoría de las bancas parlamentarias, pese a que po recomendación de esa misma misión, ya no se hallaba el Ejecutivo.

Lamentablemente, la oligarquía, los partidos tradicionales y el comunismo, tampoco permitieron gobernar al mandatario constitucional, utilizando para ello su representación parlamentaria y la gran prensa que era de su propiedad; debe destacarse el perjuicio provocado por determinados miembros del gobierno y de la logia, que poseídos de injustificada y desleal ambición, pretendían reemplazar a Villarroel en la presidencia.

Determinadas medidas adoptadas por el gobierno, al que volvió a colaborar el MNR, como la aprobación de leyes sociales favorables a la clase trabajadora, la abolición del pongueaje, la intervención del Estado en las exportaciones mineras y otras verdaderamente revolucionarias, dieron lugara que la reacción organizara varios movimientos subversivos, el principal el 20 de noviembre de 1944, que, lamentablemente y por precipitación de oficiales mienbros de RADEPA, dio lugar a la ejcución de varios influyentes personajes. Finalmetne, el 21 de julio de 1946, triunfó la contrarrevolución, con la complicidad de jefes militares adversos al régimen y de algunos miembros del propio gobierno. Villarroel y sus más leales colaboradores fueron asesinados y sus cuerpos colgados de faroles de la Plaza Murillo y del parque San Pedro, en tanto que la persecusión a los miembros del MNR, que en el momento de la caída ya no gobernaba,fue intensa y se prolongó por meses.

Villarroel ha sido consagrado como el “Presidente Mártir” y su memoria es venerada por las clases populares y los trabajadores.

Su filosofía se plasma en la frase:”No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres”. Sus restos descansan en la plaza de su nombre en la ciudad de La Paz.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página