Pertenece a la categoría:

Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE CELSO TORRELIO VILLA

(1981 – 1982)

GENERAL CELSO TORRELIO VILLA

Lugar y fecha de nacimiento: En padilla, Chuquisaca el 3 de junio de 1933.
Profesión: Militar.
Esposa: Teresa Pacheco.
Asunción al mando presidencial: 4 de septiembre de 1981.
Término del mandato: 19 de julio de 1982.
Origen de su investidura: Gobierno de facto.

DATOS BIOGRÁFICOS

Su gobierno fue una continuación al anterior, aunque sin violencia. Nació en Padilla, Chuquisca, el 3 de junio de 1933; hijo de Abel Torrelio y Estefanía Villa. Estudió en el Colegio Militar de Ejército. Fue uno de los predilectos del dictador García Meza, quién le llevó sucesivamente al Comando del Colegio Militar del Ejército; luego al Mininsterio del Interior, Migración y
Justicia y finalmente al Comando General del Ejército.

Al renunciar García Meza, obligado por las propias Fuerzas Armadas, entregó el mando a una Junta de Comandantes integrada por los Generales Celso Torrelio Villa, del Ejército; Waldo Bernal Pereira, de la Fuerza Aérea de Bolivia y Contralmirante Oscar Pammo Rodríguez, de la Fuerza Naval. De allí pasó a ocupar la presidencia de la República el 4 de septiembre de 1981.

Una inconsultaa devaluación monetaria durante su gestión, provocó el alza del costo de vida de proporciones catrastróficas; el narcotráfico, por otra parte, prosiguió sus actividades como en sus mejores tiempos – períodos de García Meza -, El 9 de enero de 1982, contra la opinión de una mayoría de la institución armada, se hizo designar Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Otro paso que no satistizó al criterio público, fue el adoptado para calmar de alguna manera el descontento general, anunciando la convocatoria a una Asanblea Constituyente para el primer semestre de 1983. estos y otros desaciertos dieron lugar a ue la guarnición de La Paz, en primer lugar, demandara el relevo del presidente, pedido al que luego se adhirieron otras guarniciones militares. Este movimiento, aunque no atacado, le impulsó a disponer del restablecimiento de las libertades políticas y sindicales, autorizar el retorno de cientos de exiliados y, finalmente suspender el “Toque de queda” emplantando en el período de García Meza.

En un reunión de comandantes de unidades de las Fuerzas Armadas, el 6 de mayo de 1982, se insistió y ratificó el pedido de su relevo.

Como primer paso, la Junta de Comandantes reasumió el mando de la nación y el 19 de julio de 1982 aprobó una resolución que decía: “Desígnase Presidente de la República de Bolivia al General de Brigada Guido Vildoso Calderon”.

Tuvo el tiempo suficiente para hacer obras; pero, en su período se agudizó la inflación y la economía del país sufrió graves contrastes. Por lo que dedicó su tiempo a buscar una solución para estos problemas, que no se encontró porque careció de colaboradores eficientes, especialmente en el campo económico-financiero.

Fue presidente desde el 4 de septiembre de 1981 hasta el 19 de julio de 1982.

Torrelio no concurrió a la transmisión del mando. Vive actualmente retirado del servicio activo, en la ciudad de La Paz.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/CelsoTorrelioVilla)