Pertenece a la categoría:

Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE LIDYA GUEILER TEJADA

(1979 – 1980)

CONTADORA LIDYA GUEILER TEJADA

Lugar y fecha de nacimiento: En Cochabamba el 28 de agosto de 1921.
Profesión: Contadora.
Esposos: (Edwin Moller) Eldy Caballero.
Títulos y honores: Política, Diputada. Consul General de Bolivia en Alemania Occidental, 1979.
Exaltación al mando presidencial: Presidente interino 16 de noviembre de 1979.
Término del mandato: 17 de julio de 1980.
Origen de su investidura: opción de conciliación nacional, frente a la crisis constitucional.
Duración del mando presidencial: 8 meses.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

De transición política, de la anarquía a la democracia.

DATOS BIOGRÁFICOS

Nació en Cochabamba el 28 de agosto de 1921, hija de Moises Gueiler y de Raquel Tejada, contadora de profesión. Fue Cónsul en Alemania Occidental y representante de Bolivia en la Comisión interamericana de Mujeres en Estados Unidos; fue también diputada en dos períodos.

Se casó con un súbdito paraguayo durante la campaña del Chaco.

Elegida Presidenta por el Congreso Nacional el 16 de noviembre de 1979, no pudo hacer mucho desde el poder, debido a la falta de recursos económicos, permanentemente amenazada por un golpe militar que todos, incluída ella, veían venir. Por esta razón y porque era prima hermana del Comandante General del Ejército, Luis García Meza Tejada, se sometió dócilmente a los dictados del alto mando, aceptando todo tipo de imposiciones, la circunstancia de que se viera forzada a disponer una devaluación monetaria, como medida para detener la inflación, le privó de la escasa popularidad de que gozaba.

Convocó a elecciones generales para el 29 de junio de 1980, y ellas se efectuaron oportunament; pero, cuando se esperaba agosto para que el Congreso decidiera en una segunda votación, elgiendo entre Paz Estenssoro y Siles Zuazo, se produjo el incruento golpe subversivo del 17 de julio de 1980, capitaneado por el General Luis García Meza Tejada y el Coronel Luis Arce Gómez. Dos días depués, prisionera en la residencia presidencial, Lidya Gueiler dimitió por escrito, saliendo al exilio.

Permaneció fuera hasta que subió al poder el gobierno de la UDP, que la designó embajadora en Colombia.

Es diputada por el MIR por Cochabamba y nuevamente embajadora.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/LidyaGueilerTejada)