Pertenece a la categoría:

Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE LUIS GARCÍA MEZA TEJADA

(1980 – 1981)

GENERAL LUIS GARCIA MEZA TEJADA

Lugar y fecha de nacimiento: En La Paz el 8 de agosto de 1929.
Profesión: Oficial del Ejército.
Esposa: Olma Cabrera.
Asunción al mando presidencial: 17 de julio de 1980.
Término del mandato: 4 de agosto de 1981.
Origen de su investidura: Golpe de Estado.

DATOS BIOGRÁFICOS

Tomó el poder con el empleo de la fuerza. Nació en La Paz el 8 de agosto de 1929; hijo del Tcnl Luís García Meza Crespo y de Alicia Tejada. Estudió en el Colegio Militar, fue profesor de la Escuela de Comando y Estado Mayor, Comandante de la Escuela de Armas, Comandante de la VI División de Ejército, Comandante del Colegio Militar de Ejército y Comandante General del Ejército.

Durante meses preparó el golpe de Estado que debía deponer al Presidente Wálter Guevara Arze; pero se le adelantó Natusch Busch y tuvo que posponer sus intenciones, aunque es evidente que boicoteó esa acción subversiva y el mismo breve régimen de noviembre de 1979. al posesionarse de la presidencia la señora Gueiler Tejada, sus preparativos arreciaron con la complicidad del Jefe de Sección II – Inteligencia – del Comando del Ejército, Coronel Luis Arce Gómez y con la debilidad del gobierno civil, así com el crecimiento de la extrema izquierda, supuesta autora de atentados terroristas. El golpe del 17 de julioo de 1980 fue cruento y hubo varios asesinatos innecesarios e injustificados. Al igual que Banzer Suárez, a los pocos días de posesionarse declaró el receso de las “asociaciones” sindicales, de asociaciones empresariales, profesionales, de trabajadores activos y pasivos…” así como de partidos políticos. La mayoría de los países amigos de Bolivia, considerando que había subido mediante un golpe a la democracia., no le reconocieron; el principal Estado Unidos que repudió el hecho y le negó toda cooperación.

Considerando que había subido mediante un golpe a la democracia., no le reconocieron; el principal Estado Unidos que repudió el hecho y le negó toda cooperación.

Hubo algunos intentos, aislados y débiles para derrocarle, todos ellos militares; pero, fueron fácilmente dominados, hasta que los generales Lucio Añez y Alberto Natusch Busch, éste último correspondiendo al boicot a que había sido sometido su propio golpe, organizaron un bien preparado alzamiento que se inició en Santa Cruz con el apoyo de importantes unidades militares y, sobre todo, de los pueblos de todo el país que jamás habían aceptado su gobierno. De esta manera, García Meza fue obligado a renunciar el 4 de agosto de 1981, entregando el gobierno al General Celso Torrelio Villa, Comandante General del Ejército, como Presidente de la Junta de Comandantes.

Fue presidente desde el 17 de julio de 1980 hasta el 4 de agosto de 1981.

Dedicado primero a consolidar su gobierno, pese a que éste contaba con el respaldo de las Fuerzas Armadas, y después a hacer frente a la oposición, casi totalmente militar, que se le pusó al frente, no le fue posible hacer obra o administrar el país. Estaba permanentemente a la defensa y asi permaneció hasta que fue derrocado.

Entregado el gobierno, Luis García Meza Tejada viajó a China Nacionalista y posteriormente se radicó en la ciudad de La Paz donde trató de fundar un partido político con apoyo de campesinos, sin resultado alguno. Al subir al poder el presidente Siles Zuazo y en previsión de dificultades que seguramente le crearía el Parlamento, salió casi subrepticiamente a la Argentina donde pidió asilo político.

El Congreso Nacional, en la legislatura de 1986, decidió autorizar a la Corte Suprema de Justicia, con sede en la ciudad de Sucre, para que abra juicio de responsabilidad contra él y sus inmediatos colaboradores. El juicio se había iniciado en dicha Corte y luego de siete largos años de trámite se anunció la sentencia pronunciada el 21 de abril de 1993, como culminación de los juicios seguidos por el Ministerio Público coadyuvantes con 30 años de cárcel para el ex mandatario de facto.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/LuisGarciaMezaTejada)